Saltar al contenido
Portada » El Rio Yala es un buen lugar para disfrutar en familia

El Rio Yala es un buen lugar para disfrutar en familia

Los Jarma en Yala

El Rio Yala es uno de los más conocidos de Jujuy, todos en algun momento de nuestras vidas lo hemos visitado o al menos paseado por el lugar. Se encuentra ubicado en el pueblo de Yala y desemboca en el Río Grande.

A lo largo de su trayecto más conocido podemos encontrar muchas cosas: casas increíbles, restaurantes, criaderos de truchas, un camping con asadores, cascadas, etc. Pero en esta ocasión fuimos hasta un lugar ubicado a 1 km del Puente Negro.


Como la mayoría de los ríos de Jujuy, este también baja desde las montañas, por lo que la temperatura del agua es fría, aparte de ser un río con muchas piedras, pero no por esto deja de ser un lugar lindo para visitar y disfrutar de un día de relax y aventura también.

Como Delfina todavía es pequeña, nos movemos por lugares que sean ideales parar ir con niños, por eso nuestro sitio web está enfocado a la familia. Sin embargo, hay un lugar muy lindo que recomiendo visitar que se llama «Los Paredones de Yala», pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Si vas a adentrarte rio arriba, te recomiendo antes que consultes con algún guía certificado por el Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy.

Paisajes increíbles en la yunga jujeña

El Río Yala baja serpenteando por la yunga jujeña y sus paisajes se mezclan entre los cielos azules y el verde de las montañas. A todo esto se le suma la flora y fauna autóctona que terminan por embellecer cada momento de tu visita a este lugar.

Cabra en el rio de Yala

En el video que compartimos se puede apreciar los toques selváticos que tiene este lugar. Algunos deciden hacer un asado al costado del río, otros simplemente llegan a pasear y disfrutar del contacto con la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Aquí te dejamos el mapa del lugar exacto de la parte del rio Yala donde estuvimos en esta ocasión:

A este lugar se puede llegar tranquilamente en colectivo, incluso es justo en una rotonda donde termina el recorrido del mismo y da la vuelta. A un costado hay una bajada hacia el río.

Por este mismo camino se llega a las Lagunas de Yala, un lugar precioso que te recomendamos visitar, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo: Lagunas de Yala, todo lo que tienes que saber.

Rio Yala

Asadores y camping en Yala

A un costado del Puente Negro hay asadores con mesas donde muchas familias se acercan a comer un asado, sobre todo los domingos. Lo ideal es ir temprano para conseguir lugar. Aclaración: en este lugar no tiene baños, ni ningún otro tipo de servicios.

Sin embargo, en Yala también hay otros campings donde se puede acampar y cuentan con servicios de baño. Uno de ellos es El Refugio que también cuenta con cabañas.

Nuestro día en el Rio Yala

Nuestro plan era aventurero, queríamos ir a caminar por el río y explorar con las chicas. Fuimos al mediodía y comimos unos sandwichs de pollo, preparados por Patricia que estaban geniales. Luego de comer nos fuimos a comer y a recorrer el lugar. El día era bueno y no había mosquitos, por lo que estaba ideal para hacer trekking.

Mariposa amarilla Yala Jujuy
Especie de mariposa amarilla en Yala, Jujuy.

En el trayecto creamos una aventura para jugar con las niñas y eso lo hizo más divertido. Nos encontramos con caballos, cabras, perros y diferentes clases de insectos, lo que se transformó en un verdadero contacto con la naturaleza, algo muy necesario para romper con la rutina y arrancar la semana renovados.

Como dije anteriormente, este lugar es ideal para ir con niños ya que tiene una dificultad fácil. Ya lo habíamos visitado alguna vez y nos gustó por eso decidimos volver.

Para los no tan aventureros

Para todos aquellos que no estan muy interesados en caminar demasiado, Yala también tiene otras opciones para realizar. Sobre la RP4, hay dos restaurantes que les recomiendo visitar. Uno es el Coto de pesca Los Nogales, donde se pueden comer ricas truchas aunque si no te gusta el pescado, también hay otros tipos de comidas más tradicionales.

Coto de Pesca Los Nogales
Coto de pesca Los Nogales

El Coto de pesca Los Nogales, tiene un criadero de truchas y su ambiente es muy acogedor, sea en verano o en invierno, el lugar esta muy bien cuidado y la comida es rica.

El otro a recomendar es Ricky Truchas, está al inicio de la RP4, casi sobre la RN9. Este es un lugar más rústico, con mesas al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza donde se come muy bien y tiene buena puntuación en las reseñas en Google.

Comparte!
nv-author-image

Ricardo Jarma

¡Hola! Soy Ricardo Jarma y junto a mi familia Patricia, Lourdes y Delfina, vamos a compartir con ustedes nuestros viajes y aventuras.

Comparte con nosotros tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *