Saltar al contenido
Portada » Lagunas de Yala: todo lo que tienes que saber

Lagunas de Yala: todo lo que tienes que saber

Los Jarma en las Lagunas de Yala

Un lugar que te invitamos a conocer son las Lagunas de Yala, es hermoso para pasar el día, tomar unos mates y sacarse unas buenas fotos.

En total son 6 lagunas: Rodeo, Desaguadero, El Comedero, Larga, Los Noques y Alizar, siendo accesibles solo las tres primeras.

Delfi Laguna de Yala
Delfi en la Laguna El Rodeo

La laguna El Rodeo es tal vez la más linda y la mejor para visitar. Hay un restaurante disponible, ideal para almorzar o merendar con una vista increíble. Tomar unos mates sentado a un costado de la laguna, es otra opción relajante para pasar un buen día.

¿Cómo llegar a las Lagunas de Yala?

Llegar a las Lagunas de Yala es fácil y esta a solo unos pocos kilometros de San Salvador de Jujuy.

El trayecto te lleva de Las Termas de Reyes hasta Yala y viceversa por lo que se puede acceder por cualquiera de los dos lugares.

Camino Lagunas de Yala Jujuy
Camino de alta montaña en las Lagunas de Yala.
  1. Disfruten desde el Centro de San Salvador de Jujuy: El viaje comienza en San Salvador de Jujuy. Desde allí tomen la Ruta Nacional 9 hacia el norte. Este tramo inicial los llevará por autopista a través de la belleza del Valle de Yungas.
  2. Sigan la Ruta 9 hasta Yala: Continúen por la Ruta Nacional 9 durante aproximadamente 13 kilómetros. Llegarán al pueblo de Yala, esta pequeña localidad donde tendrán que desviarse hacia la izquierda, justo donde está la estación de servicios Shell.
  3. Señales hacia las Lagunas: En Yala, estén atentos a las señales que indican el camino hacia las Lagunas. Generalmente, encontrarán indicaciones claras para llegar al área de las lagunas. ¡No se preocupen, el camino está bien señalizado! Irán atravesando un camino lleno de casas de campo hermosas y un paisaje increíble.
  4. Disfruten del viaje: El tramo final los llevará a través de paisajes pintorescos y caminos serpenteantes. La llegada a las Lagunas de Yala será como entrar en un mundo de ensueño.

¿Qué hacer en las Lagunas de Yala?

Para todos aquellos que les gusta la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza, este es un lugar ideal. El trayecto ya es un disfrute con paiseajes hermosos y vistas panorámicas.

Laguna El Rodeo
Vista amplia de la Laguna El Rodeo

La observación de flora y fauna es uno de los atractivos, donde se puden observar aves exóticas o flores de diferentes colores intensos, ya que este lugar cuenta con una gran biodiversidad.

Hospedaje La Taruca, Restaurante Laguna El Rodeo
Hospedaje La Taruca, Laguna El Rodeo

Para los apasionados de la fotografía como a mi (aunque debo reconocer que soy un «queso»), el safari fotográfico es otra actividad para realizar en este lugar. El paisaje presenta contraste de colores y vistas panorámicas con grandes precipicios. Definitivamente, es un lugar increíble para sacar fotos.

Los más aventureros pueden encontrar numerosas rutas de trekking y senderismo que serpentean por los alrededores. Hay para todos los gustos: caminatas suaves de bajo requerimiento físico y para los más preparaedos ascensos de alto rendimiento, ya que el paisaje montañoso de las Lagunas de Yala ofrece opciones para todos los niveles de habilidad y para satisfacer todos los gustos.

Cascadas
Cascadas en las montañas que se pueden apreciar durante el verano

La pesca deportiva solo está permitida en la Laguna Rodeo, solo de 6 a 20 hs. donde se puede disfrutar de la serenidad del agua mientras con un paisaje como pocos.

Para los amantes de la altura, la morfología de la región ofrece una vista panorámica de las lagunas y sus alrededores, regalando una perspectiva única del paisaje que se extiende a lo largo y a lo ancho.

Vacas en la laguna de Yala
Vacas en la laguna de Yala

Las cabalgatas y excursiones también son una buena actividad para realiza, ya que podrás explorar los lugares escondidos de las Lagunas de Yala. Montar a caballo o seguir a un guía experto permite a los visitantes descubrir rincones ocultos de la zona.

Para los amantes del mountain bike, este lugar es una gran opción, permitiendo recorrer los senderos con una velocidad controlada y experimentar la adrenalina. Esta experiencia la vívi de joven y la recomiendo, los senderos en descenso a todoa valocidad son lo mejor.

Senderos para recorrer

Las Lagunas de Yala ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la región a través de diversos senderos.

Cada uno de estos senderos presenta una experiencia diferente, con vistas vistas panorámicas que no olvidarás. Aquí te dejo la información sobre alguno de ellos sin embargo, recomiendo que consultes con un guía de turismo habilitado por el Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy:

Sendero Tablones

  • Distancia del recorrido: 3200 metros
  • Dificultad: Media
  • Punto de inicio: Laguna Rodeo (área recreativa)
  • Duración del recorrido: 75 minutos (ida).

Sendero Peri Laguna Rodeo

  • Distancia del recorrido: 1750 metros
  • Dificultad: Baja
  • Punto de inicio: Laguna Rodeo
  • Duración del recorrido: 40 minutos (ida).

Sendero Bosque Montano

  • Distancia del recorrido: 1650 metros
  • Dificultad: Baja
  • Punto de inicio: Laguna Rodeo
  • Duración del recorrido: 40 minutos (ida).

Sendero Miradores

  • Distancia del recorrido: 2400 metros
  • Dificultad: Media
  • Punto de inicio: Laguna Rodeo
  • Duración del recorrido: 60 minutos (ida).

Sendero Corral Redondo

  • Distancia del recorrido: 900 metros
  • Dificultad: Media
  • Punto de inicio: Laguna Rodeo (área recreativa)
  • Duración del recorrido: 30 minutos.
Comparte!
nv-author-image

Ricardo Jarma

¡Hola! Soy Ricardo Jarma y junto a mi familia Patricia, Lourdes y Delfina, vamos a compartir con ustedes nuestros viajes y aventuras.

Comparte con nosotros tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *