Saltar al contenido
Portada » Tiraxi: un lugar que te recomendamos ir a conocer

Tiraxi: un lugar que te recomendamos ir a conocer

Cascada de Tiraxi

La localidad de Tiraxi se encuentra ubicada a 40 km de San Salvador. Es un lugar para estar en contacto pleno con la naturaleza, ya que casi no está explotado turísticamentey al que recomendamos conocer.

El camino desde San Salvador de Jujuy hasta Tiraxi es mixto, entre asfalto y ripio. Sin embargo, la zona de la RP29, es de ripio y se torna serpenteante en subida y en bajada, dejando al descubierto paisajes increíbles y dignos de admirar.

¿Cómo es Tiraxi y qué se puede hacer?

Tiraxi es una invitación el contacto con la naturaleza, donde el verde de la vegetación se mezcla con la fauna local. Todo este paisaje de bosque es acompañado por el río que hace aún más interesante el lugar.

Tiraxi Los Jarma
Ovejas a un costado del camino en Tiraxi

Sobre algunos sectores, a los márgenes del rio, podemos encontrar mesas con bancos, ideales para almorzar o merendar. Sin embargo, durante epocas de mucho calor es recomendable llevar una sombrilla porque no hay sombra en estos paradores y el sol se hace sentir.

La fauna del lugar está muy presente, sobre todo las aves como los tucanes, pavas del monte o los halcones que están de caza. Ovejas y cabras también se dejan ver durante el camino y le dan mucha vida al lugar.

Rio de Tiraxi
La orilla del rio de Tiraxi es un lindo lugar para que jueguen los chicos.

Tiraxi es un buen lugar para hacer trekking, no solo por los encantos de su belleza si no porque hay mucho por descubrir. En esta zona se encuentra la comunidad aborigen de Tiraxi, pueblo Ocloya, donde podrás encontrar actividades de turismo comunitario, y aprender como es su cultura y forma de vida.

También es un buen lugar para realizar Mountain Bike, porque sus caminos tiene distintos tipos de desniveles y senderos que son buenos para realizar esta actividad.

Cascada de Tiraxi

La cascada de Tiraxi es una pileta natural formada por la caída de agua y que tiene un fácil acceso, solo debemos desviarnos unos pocos metros a pie de la RP29.

Cascada de Tiraxi Jujuy
Cascada de Tiraxi, Jujuy

Es un lugar relajante y aunque el chorro de agua de la cascada es mínima, es un atractivo para ir a conocer, tomar unos mates y disfrutar del momento que seguramente despejará tu mente. Claro, de seguro que podrás tomar unas buenas fotos de recuerdo.

No es un lugar por demás asombroso, pero si es ameno y para pasar un bueno momento de relax.

¿Cómo llegar a Tiraxi?

Para llegar a este Tiraxi debemos tomar la RN9 desde San Salvador de Jujuy hasta la localidad de León, (unos 20 km aproximadamente). Todo este trayecto es por asfalto. De ahí nos desviaremos hacia la derecha y cruzaremos el puente para atravesar el Río Grande tomando la Ruta Provincial 29 hasta llegar a la zona de Tiraxi o la Cascada de Tiraxi. Toda esta segunda etapa es por camino de ripio. y son unos 18 kms. aproximadamente.

Es recomendable tener cuidado en épocas de lluvias, puesto que el camino en ocasiones se torna intransibable si vas en auto y solo las 4×4 pueden acceder.

Comparte!
nv-author-image

Ricardo Jarma

¡Hola! Soy Ricardo Jarma y junto a mi familia Patricia, Lourdes y Delfina, vamos a compartir con ustedes nuestros viajes y aventuras.

Comparte con nosotros tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *