Saltar al contenido
Portada » Balneario Municipal Despeñaderos

Balneario Municipal Despeñaderos

Balneario Municipal Despeñaderos

Despeñaderos es una encantadora localidad en la provincia de Córdoba. Se encuentra ubicada a unos 50 kms al sur de la capital cordobesa sobre la Ruta 36.

En este pueblo nació Patricia, así que hasta allá nos fuimos a visitar a la familia y disfrutar del hermoso balneario que se encuentra en este lugar, donde el río Xanaes, añade un toque de serenidad y belleza natural a este rincón cordobés.

Balneario de Despeñaderos
Uno de los sectores del Río Xanaes en el balneario.

¿Cómo es el Balneario Municipal de Despeñaderos?

Despeñaderos cuenta con un balneario municipal que realmente te hará vivir una experiencia inolvidable. El lugar está muy bien cuidado y cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía confortable: asadores, baños, espacios para estacionar, restaurante y hasta un camping para aquellos aventureros que deseen dormir en carpa.

Lourdes Río Xanaes
Lulú disfrutando del agua en el balneario de Despeñaderos.

El Río Xanaes, conocido por sus aguas cristalinas y entorno natural, tiene una temperatura cálida, más que agradable, lo que permite bañarse sin problemas. La morfología del rio cambia de acuerdo a la ubicación. En la llamada «segunda cascada» se forma un piletón grande con zonas más profundas.

Balneario Despeñaderos
El agua cálida se mezcla con el arena para dar una experiencia increíble.

Además, existen amplios sectores de aguas poco profundas para que los niños puedan jugar y nadar sin problemas. Tal es el caso de Delfina, que tan solo con cuatro años, pudo disfrutar del río a la par de sus primas sin ningún tipo de inconvenientes, claro, siempre con la supervisión de un mayor.

Asadores y mesas
Asadores y mesas disponibles en diferentes sectores del balneario.

A este balneario llegan personas de diferentes parte de la provincia que vienen a disfrutar de un momento de relax, comer un asado y pasar un buen momento en familia. Cabe destacar que el lugar es muy familiar por lo que es ideal para pasear con niños.

Rio Xanaes

Para aquellos a lo que les gusta la pesca, este río también puede ser un opción para intentar capturar alguna carpa o simplemente una mojarrita. Sobre el Río Xanaes también se realizan travesías de Kayaks, que suelen terminar en el parador del Puente Ferroviario de Despeñaderos.

Lo que hemos encontrado nuevo en esta ocasión es un Espacio Beach, que cuenta con dos canchas de voley de playa y tres canchas pequeñas de fútbol-tenis. Esto si ha sido un gran acierto y es muy usado por todos.

También agregaron un espacio llamdo «EcoTruck», donde se realizan eventos y puedes encontrarr carros de comida acompañado con música en vivo. Esta idea también nos gustó mucho.

Despeñaderos y su encanto cordobés

La localidad de Despeñaderos complementa la belleza natural del Río Xanaes con su encanto rural y hospitalidad cordobesa.

Los lugareños, son conocidos por su amabilidad y estarán siempre dispuestos a compartir momentos y recomendar lugares de interés. La plaza principal es un punto de encuentro de gente joven y familias. Además se puede disfrutar de los sabores regionales en los carros de comida frente al parque o visitar algun restaurante de la zona.

El pueblo crece con el paso del tiempo. Durante nuestra estadía, hemos notado la limpieza y el orden del lugar. Lo hemos encontrado lindo y prolijo.

¿Cómo llegar al Balneario Municipal de Despeñaderos?

Si nos ubicamos en Córdoba capital, debemos recorrer la RN36 hacia el sur (Como yendo hacia Río Cuarto), unos 50 kms por autopista hasta llegar a Despeñaderos. Luego, ingresar al pueblo y seguir las indicaciones.

Consejos antes de visitar este balneario

Para una estadía confortable, te dejo algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Lleva protector solar: aunque hay muchos árboles que brindan una sombra más que deseable, te recomendamos llevar protector para tus momentos de exposición al sol.
  • Guarda bien las llaves de tu vehículo: he visto a muchas personas que han perdido las llave de tus vehículos y esto puede ser un gran trastorno.
  • No olvides llevar repelente para los mosquitos.
  • Hazte la idea de que si vas a comer asado durante el verano, las moscas pueden llegar a ser insoportables.
  • Mientras no haya crecidas, el río es seguro y tranquilo, con una corriente suave. Sin embargo, no pierdas de vista a los más pequeños para que estén seguros.
Comparte!
nv-author-image

Ricardo Jarma

¡Hola! Soy Ricardo Jarma y junto a mi familia Patricia, Lourdes y Delfina, vamos a compartir con ustedes nuestros viajes y aventuras.

Comparte con nosotros tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *